Puerto Rico [Reseña nº 25]

Puerto Rico es un juego de 2 a 5 jugadores, diseñado por Andreas Seyfarth publicado por Devir en nuestro país, con una duración comedida que ronda los 90 minutos.

Puerto Rico

La isla de Puerto Rico fue descubierta en 1493 en el segundo viaje del Almirante Cristóbal Colón a las Américas (o Indias, según se mire). Hay algunas fuentes que achacan este hecho a Martín Alonso Pinzón en 1492 durante las exploraciones que realizó esperando el regreso de Colón en ese segundo viaje. No obstante, Colón fue quien bautizó la isla con el nombre de San Juan Bautista y la ciudad con el nombre de Puerto Rico aludiendo a las riquezas que partían de su puerto.  

Fue en 1521 cuando se intercambiaron los términos de los dos nombres, debido en parte al entusiasmo ambicioso de Juan Ponce de León, lugarteniente de Colón. La isla de Puerto Rico por entonces, se convirtió rápidamente en el enclave estratégico español más importante del Caribe. 

Innumerables colonos llegaron del viejo mundo, la mayoría de ellos buscadores de oro, atraídos por las oportunidades que brindaba ese Nuevo Mundo. Para poblar la Isla, los españoles se mezclaron con los aborígenes y a diferencia de otras partes del Caribe, el indio aquí sobrevivió junto al nombre que otrora éste le dio a la Isla, "Borinquen". Nombre que a día de hoy aún persiste y hace referencia a un crustáceo local.

Cuando el escaso oro de Puerto Rico se agotó, los isleños trataron de desarrollar una economía agrícola. Bajo un sistema de encomienda, equivalente al sistema feudal europeo, se forzó a muchos taínos a trabajar en las haciendas donde la ganadería, la caña de azúcar, el tabaco y el café fueron los productos principales. 

Tras 400 años de dominio español la Isla fue invadida por el Ejército Estadounidense y mediante el tratado de París esta fue cedida a los Estados Unidos, dando fin a la Guerra de 1898. Puerto Rico continúa siendo territorio norteamericano. Los residentes se convirtieron en ciudadanos de EE.UU. en 1917 y en 1952 la Isla pasó voluntariamente a ser un Estado Libre Asociado de los Estados de la Unión. En la Isla continúa el debate político sobre si Puerto Rico debe buscar la independencia, mantener su condición actual o convertirse en el Estado número 51 de los EE.UU. 

Stone Age [Reseña nº 24]

Stone Age es un juego de 2 a 4 jugadores, diseñado por Bernd Brunnhofer publicado por Devir en nuestro país, de duración variable que ronda los 30 minutos por jugador.

Stone Age

La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.

Stone Age transcurre en un lapso no muy definido que va desde que la especie humana empieza a dominar la tecnología de la agricultura, a manipular utensilios y fabricar las primeras herramientas de piedra, hasta el final de esta.

Durante la edad de piedra recursos como la madera o los huesos de animal,  junto a la fabricación de cuerdas o el empleo del cuero, eran herramientas usadas en un periodo anterior a este. Es explícitamente la manipulación tecnológica de la piedra y en particular, el diseño de rotura (la configuración del filo), lo que marca el salto evolutivo y da nombre a la etapa.

Sin embargo, este periodo también destaca por otros fenómenos evolutivos fundamentales. Grandes adquisiciones tecnológicas como la manipulación del fuego, el concepto de vivienda o la ropa, se desarrollan en esta época. La evolución social y económica también tuvo un punto de inflexión al pasar de un sistema recolector-cazador, a un sistema parcialmente productor como el agrícola.

En Stone Age cada jugador es responsable del devenir de una tribu en esta dura época ubicada en los albores de la civilización. Como líder, gestionarás acciones para garantizar la supervivencia de los tuyos, su óptimo desarrollo tecnológico y un progreso como civilización en su conjunto. Aquel que mejor gestione estos avatares será el digno ganador de la partida.

Leaping Lemmings [Reseña nº 23]

Leaping Lemmings es un juego de 2 a 6 jugadores, diseñado por John Poniske y Rick Young publicado por GMT en inglés americano pero con escasa dependencia del idioma, de duración variable que ronda los 15 minutos por jugador.
Leaping Lemmings


Los leminos (o Lemmini) son una especie de roedores miomorfos, denominados comúnmente lemmings. Del tamaño de un ratón de campo, son más gordos y redondos que sus primos lejanos. De corta cola, esta es apenas distinguible bajo el tupido pelo pardo que los cubre.  Habitan en tundras, en la taiga y en las praderas árticas, en el norte del continente americano. También se dejan ver por las regiones de Eurasia y norte de Noruega. 

Sin menospreciar la oportunidad de llevarse a la boca la proteína que proporciona un insecto o una larva, el lemming tiene como dieta principal hierbas, raíces y líquenes, que prioritariamente comerá en la seguridad que le proporciona su madriguera bajo tierra, pues solo en esta se siente seguro este inofensivo animal.
 
De corto ciclo de reproductivo, la gran fertilidad de sus hembras provoca periódicas explosiones demográficas cada cierto tiempo, que son reguladas en parte, por la actuación de depredadores locales o por la escasez de alimentos.

Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]



Las Leyendas de Andor es un juego de 2 a 4 jugadores, que tambien se puede jugar en solitario. Diseñado por Michael Menzel y publicado por Devir en nuestro idioma de duración variable que ronda los 75 minutos.
Leyendas de Andor
¡Andor os necesita!

Una oscura fuerza se cierne en las fronteras de Andor. Un ejército despiadado de criaturas hasta la fecha nunca vistas, está preparado para el combate. Los rumores aseguran estas criaturas han sido vistas en bosques y montañas. Hay noticias que aseguran que han arrasado núcleos habitados y los súbditos buscan el amparo y  protección real en el castillo. Pero el verdadero objetivo no es sembrar el caos, es dirigirse implacablemente a la toma del castillo, cuya capitulación seria el final de lo que hoy conocemos como mundo libre.
Solo un pequeño grupo de héroes que luchen al unísono está capacitado para oponer verdadera resistencia al irremediable designio de la caída del castillo. Un grupo que puede evitar la capitulación del castillo que conllevaría la irrevocable victoria de las fuerzas oscuras, cuya resistencia, prorroga en la esperanza de seguir en la lucha.
¿Quién será capaz de cambiar el devenir de los acontecimientos?